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Es una estrategia extracurricular orientada al reforzamiento del aprendizaje, mediante el modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, dirigida a los estudiantes que están tomando los cursos relacionados con bajo rendimiento y alta pérdida académica en los primeros tres semestres de todas las carreras de grado.

A ésta estrategia se espera concurran especialmente aquellos alumnos que han sido identificados con riesgo académico, ya sea por haber ingresado con bajos resultados en las pruebas saber 11 del ICFES, por no haber satisfecho la conducta de entrada practicada durante la Jornada de Primer Encuentro con la U o porque no logran en clase comprender las explicaciones del profesor titular del curso en particular.

La participación de los estudiantes es voluntaria, siendo este un mecanismo usado para generar compromisos individuales con su propio logro de metas académicas. Los cursos (asignaturas) que generalmente se acompañan con esta estrategia son:

• Matemáticas

• Química

• Física

• Biología.

• Estadística

• Fundamentos de Programación

• Otros (solicitados por los programas)

Se ofrece durante el transcurso de cada periodo académico y se ejecuta con el acompañamiento del docente titular y el apoyo del estudiante integrante del semillero de auxiliares en docencia.

Como parte de la evolución de ésta estrategia, está en diseño de implementación tres estrategias virtuales de aprendizaje, como herramientas pedagógicas para el aprovechamiento del tiempo independiente del estudiante y la flexibilización de su participación. Se tomó como muestra piloto, el curso de matemáticas II de los programas de Ingeniería de Sistemas y de Electrónica, con la supervisión del Grupo de Investigación - Horizonte Mediático. Las OVAS corresponden a:

• Estrategia virtual de aprendizaje en Integrales Definidas

• Estrategia virtual de aprendizaje de Integrales Indefinidas

• Estrategia virtual de aprendizaje en Aplicaciones