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El Programa de Retención Estudiantil Unillanista – PREU, definido como un programa institucional que promueve la retención o permanencia con calidad y la graduación de los estudiantes de pregrado en la Universidad de los Llanos, pretende ilustrar con la presente cartilla acerca de sus principales desarrollos y conceptualizaciones de la deserción universitaria, en búsqueda de aportar a la comprensión y sensibilización sobre éste fenómeno educativo y facilitar la escritura de los documentos de programa en el marco del Sistema del Aseguramiento de la Calidad Académica.

Aprovecha está oportunidad para señalar que luego del año 2009, con el inicio de la presencia del PREU, la comunidad universitaria se ha concientizado rededor de ésta problemática y de sus posibles soluciones.

Afirma su presencia el Decreto 1295 de 2010, que enfáticamente señala la necesidad de autorregular la permanencia y graduación de los estudiantes como aspecto inherente a una buena evaluación en los programas académicos. El PREU, muestra el fortalecimiento del sistema de información como parte integral del diseño de nuevas estrategias de intervención. Ahondar sobre las principales características de los estudiantes admitidos por primera vez desde el plano socio económico, familiar y académico, ha permitido identificar sus perfiles de riesgo de deserción y actuar en cada caso; hacer seguimiento a las tasas de deserción, nos llevó a concentrar la atención en los primeros tres semestres de carrera; identificar los cursos o asignaturas en donde prevalece la reprobación académica de los estudiantes, generó la necesidad de apoyar el aprendizaje de éstos cursos de forma extracurricular e incluso suscitar actualizaciones en pedagogía y didáctica a sus docentes; el establecer los programas donde prevalece altas de tasas de deserción, responsabiliza a éstos de repensar y analizar su particularidad; finalmente la constante socialización de ésta problemática ha promovido algunas dinámicas en los programas o profesores que interesados evolucionan hacía el planteamiento de soluciones. La divulgación de esta cartilla tendrá un impacto significativo en la medida que se consiga una mayor intervención y participación consistente de docentes, estudiantes, administrativos, familias, sistema educativo de la media y directivas universitarias. Aumentar la retención o permanencia con calidad y la graduación, requiere de un trabajo mancomunado con la mediación de un ejercicio constante de autoevaluación y de investigación.